La Palabra de Dios

Updated: Mar 12

¿Quién escribió la Biblia, Dios o los hombres? Y si fue escrito por hombres; ¿cómo puedo confiar en ella si el ser humano es imperfecto?

Es verdad que somos imperfectos, pero Dios es perfecto, su plan es perfecto y no importa lo que pase, su plan se cumplirá. Es voluntad de Dios revelarse a la humanidad y lo hizo a través de su Palabra. Hay un verso clave por donde quiero comenzar y es el siguiente:


2 Timoteo 3:16

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

La palabra clave aquí es inspirada, entonces veamos qué es una inspiración. Según la RAE, la inspiración es la ¹acción y efecto de inspirar o inspirarse, ²Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura. Pero la definición que más me gusta la tomé de un estudio bíblico de mi iglesia que se llama Nuestra Fe, Lección 1, y dice así; influencia divina sobre hombres elegidos por Dios para comunicar una revelación.


2 Pedro 1:20-21

entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Debemos de entender que la iglesia primitiva no tenía un libro como nosotros hoy en día; de hecho la iglesia sólo tenía los escritos de Moisés y los profetas. Nosotros tenemos una recopilación de las cartas escritas de los apóstoles a las iglesias (ya sea de doctrina, profética o narrando lo que sucedido, entiendase los evangelios y el libro de los hechos). Pero al igual que la iglesia primitiva que eran enseñados por el Espíritu Santo, nosotros debemos de buscar la revelación de la Palabra de Dios. Hay una frase muy famosa entre mis hermanos en Cristo:

"Sacan la Biblia de contexto para formar un pretexto"

Cierto pastor dijo (y lo parafraseo); que puedes hacer que la Biblia diga lo que tu quieras si la sacas de contexto. Esto quiere decir que debemos leer el texto completo para saber de qué se esta hablando. La Biblia fue dividida en capítulos y versículos para que sea más fácil al momento de estudiar o exponer, pero realmente cada libro de la Biblia (en especial el nuevo testamento) es una carta sin divisiones y con una línea de pensamiento.


Cómo podemos estudiar la Palabra de Dios

Primeramente oré. Pídale al Señor que le enseñe lo que la Palabra dice y él lo hará. Hay una oración que hace el apostol Pablo que usted la puede hacer suya, se encuentra en Efesios 1:17-23. Solicite en oración que si hay algún engaño del enemigo, alguna fortaleza que se haya levantado en contra del conocimiento de Dios, sea derribada con la Palabra.


2 Corintios 10:4-5

porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Satanás no quiere que usted conozca lo que la Palabra dice que somos, y lo que tenemos. Saque tiempo a diario para estudiar su Palabra y pídale a Dios que le enseñe lo que él quiera enseñarle. Creame, se sorprenderá de todo lo que el Señor le desea enseñar. Y recuerde...


Romanos 10:17

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

 

A continuación una exposición "técnica/visual" de la Biblia que tenemos hoy en día.

  • Inicialmente la Biblia fue escrita en tres idiomas:

  • Hebreo

  • Arameo

  • Griego

  • La Biblia fue escrita por más de 40 autores.

  • La Biblia fue escrita en un extenso período de aproximadamente 2.000 años.

  • La Biblia se divide en dos:

  • Viejo o Antiguo Testamento, con 39 libros (aquí estamos excluyendo los libros apócrifos que son común en la Biblia católica).

  • Nuevo Testamento, con 27 libros.


Los 39 libros del Viejo o Antiguo Testamento

Génesis

Éxodos

Levíticos

Números

Deutoronomios

Josué

Jueces

Rut

1 & 2 Samuel

1 & 2 Reyes

1 & 2 Crónicas

Esdras

Nehemías

Ester

Job

Salmos

Proverbios

Eclesiastés

Cantar de los Cantares

Isaías

Jeremías

Lamentaciones

Ezequiel

Daniel

Oseas

Joel

Amós

Abdías

Jonás

Miqueas

Nahúm

Habacuc

Sofonías

Hageo

Zacarías

Malaquías

El Pentateuco, también conocido como los Libros de la Ley o Libros de Moisés.

Libros Históricos

Libros Poéticos o Sapienciales

Profetas Mayores

Profetas Menores

Los 27 libros del Nuevo Testamento

Los Evangelios

Libros Históricos

Cartas Paulinas

Cartas Generales

Libros Proféticos


Escuela Biblica Unidad 1 Leccion 1 La Inspiracion de las Escrituras
.pdf
Download PDF • 542KB




6 views0 comments

Recent Posts

See All