top of page

Towdah

Lo que significa dar "gracias" según Dios.

¿Sabías que Dios nos exige en su Palabra a dar gracias en todo momento, sea bueno o sea malo? Si, estoy hablando de nosotros los hijos de Dios. Y no sólo es un mandato, sino que es parte de la voluntad de Dios en nuestras vidas. Así que si estas buscando cuál es la voluntad de Dios para ti como hijo de Dios, lee lo que dice la Palabra en 1 Tes. 5:18.


1 Tesalonicenses 5:18

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Desde pequeña he aprendido que todo mandato tiene ciertas instrucciones. Si mi madre me pedía hacer alguna tarea o buscar algo, llevaban ciertas instrucciones; unas explicitas, pues lo indicaba en el mandato, y otra implícita, pues hay ciertas cosas que se aprenden con el pasar del tiempo. Me explico: Explicitas en el mandato en sí; “haz esto o limpia aquello o busca tal cosa”, implícita pues yo sabía que el momento de hacer lo requerido era ahora en el momento, a menos que ella me indicara un tiempo específico para llevar a cabo lo que ella me pidió. Si nosotros somos obedientes a nuestros padres terrenales (que de por sí eso es un mandamiento, y el primero con promesas: Efesios 6:1-3), ¡cuanto más obedeceremos de buena gana a nuestro Padre celestial! Entonces, ¿qué nos esta pidiendo Dios?


El significado de dar gracias


Dar gracias en hebreo, que es uno de los idiomas originales de las escrituras, es #Towdah. Pero el idioma hebreo no es el mismo que nuestro español pues una sola letra del abecedario hebreo tiene varios significados, imagínate una palabra. Pues #Towdah tiene varios significados que conllevan varias acciones diferentes. Pero vamos un paso a la vez.


En arroz y habichuelas, #Towdah en sí significa:

Dar gracias, acción de gracias. Agradecimiento por algo que ya tienes o por una promesa que ha de cumplirse.

Esta es la base de la palabra #Towdah, base en la cual construiremos el resto de significados que tiene el dar gracias bíblico. Como dije anteriormente, hay varias palabras que definen la acción de gracias y cada una de ellas conlleva una acción.

 

Alabanza

La primera palabra que vamos a ver es alabanza y esta se divide en dos:

  1. Alabar a Dios

  2. Agradecimiento en cánticos o himnos de alabanza

Alabar a Dios abarca varias acciones que requiere un foro completo para hacerle justicia, por lo tanto aquí no lo desmenuzaré. Pero para que tengan una idea de lo que es alabar, parafrasearé el ejemplo que dió Marcos Witt una vez. El deporte de Soccer o balón pie comprende de miles y miles de fans. En el momento que el equipo de preferencia da un goal todo el estadio parece estallar en euforia. Hay gritos, brincos, olas humanas, manos arriba, pisotones, bailes, cantos… pero mayormente gritos. ELLOS ESTÁN ALABANDO. Están alabando a su equipo por hacer un punto. Pausa: no me mal interpreten, en ningún momento estoy diciendo que eso es idolatría o que es pecado. En otro foro tendremos tiempo para hablar de la idolatría.


Alabar a Dios es gozarse en Él y en su Palabra, ya sea con gritos, brincos, baile (para él), etc. ¿O no han leído la parte cuando David danzó frente al arca y su mujer lo despreció? Esta en 2 Samuel 6; léanlo, es una historia interesante y verídica.

Salmo 56:12

Sobre mí, oh Dios, están tus votos; te tributaré alabanzas.

Hay varios textos bíblicos que utilizan la palabra #Towdah en éste sentido.

  • Salmo 26:7

  • Salmo 42:4

  • Salmo 95:2

  • Salmo 100:4

  • Jonás 2:9


Agradecimiento en cánticos o himnos de alabanza es básicamente lo mismo pero incluye el acto de cantar, de entonar un cántico ya sea de una canción que ya existe o cántico espontaneo.


Salmo 69:30

Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza.

Estos son algunos de los textos bíblicos para #Towdah en himnos de alabanza.

  • Nehemías 12:27

  • Salmo 147:7

  • Isaías 51:3

 

Ofrenda

La ofrenda, igual que la alabanza se divide en dos partes pero en sí son lo mismo.

  1. Sacrificio de acción de gracias

  2. Ofrenda de agradecimiento

La palabra #Towdah aparece por primera vez en la Biblia en Levíticos 7:13 como parte de una ofrenda a Jehová, entiéndase que era y sigue siendo parte de la adoración a Dios.


Levíticos 7:13

Con tortas de pan leudo presentará su ofrenda en el sacrificio de acciones de gracias de paz.

Ahora quiero hacer énfasis en la palabra sacrificio. Muchas veces... demasiadas veces pasamos por alto que dar gracias a Dios puede ser un sacrificio, algo que en el momento tu cuerpo y alma no quieren hacer, ya sea por las circunstancias de la vida o por el simple hecho de que estemos cansados o sin fuerzas en el momento de dar gracias. Pero qué dice la Palabra:


Levíticos 22:29

Y cuando ofreciereis sacrificio de acción de gracias a Jehová, lo sacrificaréis de manera que sea aceptable.

El hermano José Díaz hablaba sobre éste verso cuando enseñaba sobre #Towdah y dijo lo siguiente:

“No adoramos a Dios basado en nuestros sentimientos. Adoración nunca es una respuesta de nuestras emociones humanas, es una respuesta a la naturaleza, valor y carácter de Dios.”

Así que cuando presentes tu sacrificio de alabanza a Dios, hazlo de corazón, desde la plataforma de tu espíritu y no desde la plataforma física ni del alma.

  • 2 Crónicas 29:31

  • 2 Crónicas 33:16

  • Salmo 50:14,23

  • Salmo 107:22

  • Salmo 116:17

 

Confesión

La #confesión es un tema que el Señor me ha estado enseñando en estos últimos meses y para serles sincera, es algo que todas las iglesias deberían estar enseñando. En sí, #confesar es hablar o declarar algo verídico. Osea, no es decir algo de la boca para afuera. Si te das cuenta todas y cada una de las palabras que hemos mencionado envuelve la acción de hablar, pero aún así la palabra confesión es mencionada como parte del significado de #Towdah. Quiere decir que es de suma importancia que confesemos nuestro agradecimiento a Dios, ya sea en alabanza o en ofrenda.


Jeremías 33:11

Ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia: voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová [...]

Dad gracias a Dios en todo…

Quiero que tomes un momento para absorber esto: que dar gracias a Dios es alabar, cantar, ofrecer sacrificio de agradecimiento, dar una ofrenda de agradecimiento y confesar las grandezas de Dios en todo momento, fáciles y difíciles. Ser agradecidos con Dios es un estilo de vida. Y cuando vivimos el estilo de vida que Dios diseño para nosotros, las cosas cambian. Porque dejamos de ver por el lente de nosotros para ver las cosas por el lente de Dios. Así que cuando digan dar gracias a Dios, piensa #Towdah.


Quieres ponerlo a prueba? Saca cinco minutos para dar gracias a Dios sin pedir nada, sólo #Towdah.


Santiago 1:22

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

445 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page